avance-de-la-tuberosidad-tibial-ttaAvance de la tuberosidad tibial (TTA) para el tratamiento de la insuficiencia del ligamento cruzado anterior. Cirugia, Traumatología y ortopedia.

 

La Técnica del Avance de la Tuberosidad Tibial (TTA), es la técnica ortopédica y traumatológica más avanzada en el tratamiento de la rotura del ligamento cruzado anterior en perros.

La rotura del ligamento cruzado anterior (lCA) en el miembro posterior, es una lesión habitual en perros . También es una etiología frecuente de artrosis degenerativa secundaria en la articulación de la rodilla.

 

Ver vídeo de una cirugía de Avance de la tuberosidad tibial (TTA)

 

 

 

 

La técnica TTA

La técnica de cirugia traumatológica del Avance de la Tuberosidad Tibial,  consiste en modificar la anatomía de la rodilla con el fin de que el ligamento cruzado no sea necesario. Para ello, realizamos un corte en la tuberosidad tibial, haciéndola avanzar mediante la inserción de implantes de titanio. Esta cirugía resulta menos invasiva siendo además más rápida lo que implica menos complicaciones.
Partiendo de una radiografía, se realiza un estudio con el fin de estimar el avance necesario de la tuberosidad tibial. Una vez realizado el corte insertamos la una cesta de titanio quedando la osteotomía sólidamente sujeta mediante un conjunto de placas y tornillos también de titanio. De esta forma, conseguimos un ángulo entre la meseta tibial y el ligamento rotuliano de unos 90 grados. Esta angulación permitirá corregir el llamado empuje tibial, dándole una estabilidad a la rodilla que evitará dolor en la articulación del perro y de la cojera.

tta placa-titanio rotura-de-ligamento

Esta cirugía traumatológica, permite una recuperación  rápida, estando en cuestión de semanas  andando el perro normalmente sin cojera ni dolor.

Esta técnica también se realiza cuando el traumatismo proviene de un proceso degenerativo producto de la edad, sobrepeso, las enfermedades inmunomediadas.

Cirugía canina, Traumatología y ortopedia.