Cortar o rapar el pelo a un perro o gato en verano es un tema importante. En primer lugar hay que hacer matizaciones en función del tipo de pelo, estado del mismo y cortar, aligerar o rapar.

Tenemos tendencia a extrapolar hábitos humanos a las mascotas, y en muchos casos no es procedente. Hay que partir de la base que si bien la piel humana si que está preparada para la intemperie la de perros y gatos no. De hecho, el pelo en las mascotas tiene como función aislar y proteger de la radiación solar.

No hay que olvidarse, que los perros termorregulan a través de la respiración, no como nosotros a través de la piel. Por lo tanto, que tu perro esté siempre bien hidratado, procura que tenga abundante agua fresca.

veterinario cuidado mascotas

Protección de la piel

Ni siquiera nosotros estamos protegidos de la radiación solar, debiéndonos proteger con cremas de alto factor de protección solar. ¿Se le pone crema solar al perro rapado en verano?. Si la respuesta es no, se esta exponiendo al animal a un altísimo riesgo de quemadura solar y cáncer de piel, por eso como una de las primeras respuestas es . NUNCA SE RAPARÁ A UN PERRO O GATO. Sobretodo esos perros y gatos de piel rosita que nunca han estado expuestas al sol.

El perro rapado, está mas expuesto a la picadura de insectos y por lo tanto a a la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad de Leishmaniosis.

El pelo del perro y gato. Función aislante.

La técnica en aislamiento, muchas veces va ligada a estructuras mas que a recubrimiento puro y duro. Los aislantes térmicos para aislar nuestras casas del frio o el calor, es mediante espumas huecas con cámaras de aire. Con los animales pasa lo mismo, el pelo de las mascotas provoca una cámara que aísla del calor y el aire existente entre el pelaje refrigera.

Un ejemplo humano seria un gorro de paja. El gorro de paja aísla del sol, pero los intersticios o aperturas del sombrero permite una evacuación del calor o corriente.

Por eso es muy importante que en perros de pelo largo, no haya presencia de nudos, dado que éstos impedirán el flujo de aire.

 

Tipos de pelo.Pelo corto o pelo largo

Las mascotas, y mas concretamente los perros de pelo corto, mudan el pelo en primavera y otoño, por lo que a éstos, NUNCA se les debe cortar el pelo. Ejemplo pastor alemán y belga, husky, alaskan malamute, pastor belga.

Los perros que no mudan el pelo, pelo largo como yorkshire terrier, bichón maltes y habanero, cocker spaniel, Fox terrier, airedale, teckel.

Solución ideal: el cepillado

Como casi siempre, el cepillado es la solución, ¿porqué? si lo que queremos es que proteja pero aísle, cuanto mas cámara forme el pelo mejor. El cepillado eliminará pelos muertos y  ademas evitará nudos que estropeen la cámara protectora.

Ante cualquier duda, consulta al veterinario. En caso de afección en la piel, no dejes de llevar a tu mascota a una clínica veterinaria