Como Evitar Peleas de Perros. En ocasiones, en nuestra clínica veterinaria, hemos tenido que realizar intervenciones quirúrgicas reparadoras en perros producto de peleas entre perros. ¿Como evitar peleas entre perros? ¿Como separarlos?

¿Porque se pelean los perros?

En primer lugar hay que determinar la causa de la pelea para proceder de una u otra forma con el fin de evitar una pelea de perros.

1612-traumatologia-canina Disputas de jerarquía o territoriales entre dos machos

Es el mas habitual, y viene a parecer la mas agresiva, pero pese a lo «bestial» que puede parecer la contienda, suelen mas marcar que morder y generalmente suelen acabar como empezaron una vez dilucidada la jerarquía.

Esta dominancia tambien sucede en casos de disputas por pelotas, juguetes, o por el derecho a montar a una hembra

Disputas de jerarquia entre dos hembras

Son mas bien raras, pero mas peligrosas. Aqui no estamos hablando de marcar, si no de morder, lo que conlleva heridas, traumatismos incluso muerte.

Disputas entre machos y hembras

Estas disputas también son extrañas. Normalmente una hembra acepta de buen grado la dominación del macho acabándose el problema. En caso de que fuese la hembra quien atacase al macho, este trataría de evitar la pelea, incluso huyendo

Peleas que no son peleas

Los perros juegan a pelearse, incluso gruñen se marcan y en alguna ocasión surgen accidentes pero nunca nada grave que la naturaleza y unos días no solucionen.

1612-perro-cirugiaDisputas perro grande perro pequeño

Cuando un perro grande ataca a uno pequeño, el pequeño tiende a atemorizarse incluso huyendo, lo que provocará una excitación e instinto de caza en el perro grande con gran riesgo para el perro pequeño.

Cachorros a salvo

Normalmente, un cachorro no es atacado por un perro adulto, entre otras cosas por la falta de interés del cachorro en ser jerarquicamente superior y normalmente un adulto tiene mas fuerza y experiencia para someter al cachorro.

Un problema que puede suceder, es cuando un cachorro pasa a un adulto joven, donde ya no esta bajo el amparo de ser cachorro y no es lo suficientemente capacitado para contiendas.

Especial atención a peleas donde intervengan razas peligrosas

Hemos comentado que las disputas jerárquicas suelen acabar como empezaron, pero si hablamos de perros de razas peligrosas esto puede no ser así. Hay que tener prevención con las siguientes razas, ver articulo –>

¿Que hacer cuando dos perros se pelean?

1612ortopedia-caninaSi no es una pelea seria, solo marcan y gruñen es mejor no intervenir, cuatro revolcones harán que cada uno acabe en su sitio. En cambio, si la integridad física de alguno de los perros está en riesgo cuanto antes reaciones menos intercambios de dentelladas habrá.

Lo primero es preservar tu propia integridad puedes ser tú el que acabe con un mordisco. Nunca metas la mano, no le agarres del collar.

En ningún caso grites, chilles, esto provocará mas excitación y avivaras la disputa. Tampogo golpees al animal, él no sabe de donde vienen los golpes y se excitara mas.

Solución. Es importante agarrar al perro de las patas traseras y levantarlas en vilo desplazando al animal hacia atras, esto provocará sorpresa y desestabilización en el animal. Es importante que se haga simultáneamente en los dos perros. En caso de que solo puedas coger a uno, coge al mas agresivo dado que en caso contrario estás poniendo en una situación mas complicada

Lo siguiente es tratar de calmar al perro, sin gritar chillar ni pegarle.

Prevención

En cualquier caso, quien quita la ocasión quita el peligro. si evitas acercarte a perros conflictivos mejor. Se consciente de que si tienes un perro peligroso debes tener consideración con los perros mas dóciles. Usar el código del lazo amarillo si tu perro es agresivo o es vulnerable. Observa si un perro lleva el lazo amarillo. Mas info acerca lazo amarillo The Yellow Dog Project

 

¿Por qué algunos perros son mas agresivos peor cuando van atados?

Aunque pueda parecer ilogico, tiene un fundamento clave. Cuando no eres dueño de tus movimientos y espació, no estas a tus anchas te sientes inseguro. Esto es lo que pasa con los perros, al estar atados crece su inseguridad, no puedo moverme para defenderme, no puedo huir. Esta inseguridad el perro lo convierte en agresividad para su auto protección.

La prueba es que cuando van sin atar su comportamiento es menos agresivo. y si no piensa si tu mismo, tienes las manos atadas cuando viene una persona sospechosa, te vuelves mas inseguro.