Conjuntivitis alérgicas en perros y gatos

Las alergias afectan a nuestras mascotas de la misma forma que a los humanos. Por lo tanto, de la misma manera, las alergias primaverales pueden afectar a las mascotas en primavera.

En el caso de los perros, son más vulnerables durante su etapa de juventud, hasta los 5, 6 años en función de la raza .

¿Cómo son las alergias primaverales?

La alergia es una  reacción a las sustancias denominadas alérgenos, como el polen, los ácaros del polvo, algunos alimentos, asi como picaduras de algunos insectos, etc…

El polen es el directamente implicado en primavera, provocando molestias oculares que pueden acabar en conjuntivitis y  pueden provocar graves dolencias en los ojos de los animales .

Síntomas de una reacción alérgica

Ojos irritados y llorosos, son los principales síntomas, junto con enrojecimientos de piel. Revisar principalmente zonas donde la piel es mas fina.

¿Qué hacer ante una reacción alérgica?

Ante una reacción alérgica ocular, es conveniente acudir veterinario oftalmólogo con el fin de que recete algún suero o sustancia neutralizador de los síntomas de la alergia.

¿Cómo se pueden prevenir las alergias?

La mejor prevención es evitar los focos de donde estén los agentes alérgenos y esto es responsabilidad del dueño de la mascota ante la incapacidad de ésta de conocer dichas fuentes. Si ha habido una exposición, es conveniente lavar el ojo con suero para eliminar los restos de alérgenos, calmar el ojo y evitar complicaciones.

Al margen de prevenir la conjuntivitis por alergias, siempre es importante mantener los ojos con una correcta asepsia. Una alimentación sana y nutritiva ayuda a prevenir alergias y ayudará una vida más saludable de la mascota.

Los animales con ojos saltones como los bulldog, Shih Tzu, Carlino o el Boston Terrier son más propensos al estar los ojos mas expuestos a los elementos.