veterinaria-2La consulta general con el veterinario debe ser una una practica periódica habitual. La consulta general veterinaria, es la base para la prevención y detección de problemas en nuestros perros o gatos, sobretodo porque estos no nos pueden indicar sus problemas.

Las mascotas sufren en silencio y no nos pueden indicar sus dolencias.

En una consulta general veterinaria, el veterinario revisa los principales órganos y variables de la mascota.

• Revisión de dolencias anteriores y revisión del historial del animal (vacunación al día y desparasitaciones)
  • Revisión de cambios importantes en el estado del perro (comportamiento, cambio de peso, cambios de conducta, ansiedad, insomnio, estrés…)
  • Revisión Cardíaca (frecuencia cardíaca, respiratoria, temperatura, electrocardiograma si procede.
  • Revisión oftalmológica (revisión de los ojos)
  • Revisión de oídos (posibles infecciones, parásitos y limpieza general oidos)
  • Peso, evitar que el perro o gato engorde, verificar una actividad física adecuada con la edad del animal.
  • En caso de perros adultos, revisión geriátrica.

Primera revisión en cachorros

revision-cachorroCuando adquirimos, nos regalan o adoptamos un cachorro de perro o gato, es muy recomendable hacer una visita al veterinario con el fin de que realicee una revisión y chequeo completo: revisión de boca, oídos, ojos, piel, auscultación, pulmón y corazón. Verificar que tiene todas las vacunas necesarias y hacer o poner al día su cartilla y programa de vacunación. En muchas ocasiones, en criaderos o particulares, ponen las vacunas básicas obviando vacunas importantes para el animal.

Es importante también abrir una ficha de la mascota donde se lleve la trazabilidad de los tratamientos de la mascota.

Es importante también, ponerle el chip identificativo en cánidos y felinos, asi como actualizar los datos de filiación en caso de que la mascota incorporase ya el chip. Los datos del chip deben ser siempre actualizados entre otras cosas porque es la forma de localizar al dueño en caso de que la mascota se perdiese.

Ver vídeo primera revisión en un cachorro