Cada cuanto bañar a mi perro. Esta es una de las preguntas más habituales. Los perros, al igual que los animales salvajes como por ejemplo sus parientes los lobos no necesitarían bañarse, o por lo menos no lo hacen, pero el ámbito doméstico hay otros parámetros.

La higiene es fundamental para una vida sana y también por cuestiones de comodidad para los humanos. Un perro sucio puede oler mal, manchar elementos de la casa, tener un mal aspecto y un tacto del pelo áspero y desagradable.

Entonces, ¿cada cuánto debo bañar a un perro?

No hay una regla fija, depende de razas y pelajes, de hábitos y costumbres y más factores. Se dice que no es más limpio el que más se limpia si no el que menos se ensucia, y esto lo vamos a puntualizar.

Un perro que habitualmente está en casa, en una ciudad con poca contaminación y de corto paseo por zonas asfaltadas, no requerirá las mismas necesidades de limpieza que un perro que realiza mucho ejercicio, que se mete por sucios vericuetos o en contacto con otros animales. Así que podríamos decir que cuando lo necesite, porque si has bañado a tu perro un lunes, y el animalito ha disfrutado rebozándose en restos fecales el miércoles, indudablemente necesita un baño.

Un elemento que influenciará considerablemente el paso por el baño del perro es el cepillado. Un perro al que periódicamente se le cepilla tendrá un pelaje mucho más limpio. En el caso de canes de perro largo, tipo Yorkshire, Bichón Maltes, galgos afganos y similares, el cepillado contribuirá además a eliminar nudos, pelos y células muertas con una consiguiente belleza del pelo. El cepillado evitará que el pelo no lo vaya soltando por todas partes.

¿Hay alguna norma para el baño del perro?

Vale, vamos a establecer unos criterios con vistas a no ser muy ambiguos, pero los matices son importantes, hábitos y cepillado a tener en cuenta.

  • Perros de pelo corto: entre 6 y 10 semanas
  • Perros de pelo medio: entre 4 y 8 semanas
  • Perros de pelo largo: entre 3 a 5 semanas.

Bañar inmediatamente si el perro se bañó en aguas sucias, rebozado en heces.

 

Recomendaciones para el baño del perro

A continuación os damos algunas recomendaciones para el baño de los perros:

  • Bathroom to a dogNo utilices productos de baja calidad.
  • Existen, al igual que para los humanos distintos tipos de champoo en función de tipo de pelo y piel. En la tienda de nuestra clínica veterinaria te podremos aconsejar.
  • No escatimes a la hora del aclarado. Si bien el baño no es nocivo para el perro, los restos de jabón SÍ lo son.

Algunos mitos acerca del baño de los perros

  • El perro pierde el PH de la piel, pues sí, pero a las pocas horas lo recupera. A los humanos también.
  • El agua le entra en el oído y tendrá otitis. Lo único que puede pasar es que salpique al sacudir la cabeza. Hay perros que se sumergen en ríos y playas habitualmente. Eso sí, ojo a los restos de jabón.
  • Es malo que permanezcan húmedos. La solución es secarlos, sobretodo en invierno. Atención con los perros de piel con pliegues, como Shar Pei y Bulldog, dado que en sus pliegues, la humedad puede producir hongos.

¿Es malo bañar a los perros todos los días?

Si, bañar a un perro a diariamente no es recomendable, además, los perros no necesitan un baño cada día. La piel del perro se irritará su Ph se descompensará con riesgos de escamas, picores y otros problemas de la dermis.

Cada cuanto bañar a un gato

En principio los gatos se suelen auto limpiar, pero cada seis meses un baño no les va a venir mal.