Muchos dueños de mascotas duermen con sus perros, ahora bien, ¿es aconsejable dormir con tu mascota?. Al margen de como te haga sentir esta acción y partiendo de la base de que tu perro o gato está perfectamente desparasitado, os adjuntamos el resumen de la Clínica Mayo al respecto.

Buenas noticias, amantes de los perros: según un nuevo estudio de la Clínica Mayo, dejar que nuestro querido amigo de cuatro patas entre en la habitación no empeora su sueño, y en realidad puede ayudarlo a descansar más fácilmente. Pero antes de acurrucarse demasiado cerca, sepa esto: los investigadores siguen en contra dormir en la misma cama.

El estudio, publicado en la Clínica Mayo , incluyó a 40 adultos, todos los cuales compartieron cama con su perro o compartieron habitación. Tanto los humanos como los caninos usaron dispositivos de seguimiento de movimiento durante siete noches, y los humanos respondieron preguntas sobre su calidad de sueño y dónde pasaron la noche sus perros.

Los investigadores encontraron que tener un perro en la habitación no necesariamente compromete la calidad del sueño, como se sospechaba anteriormente. En promedio, las personas con perros en sus habitaciones (pero no en sus camas) mantuvieron una eficiencia del sueño del 83%, una comparación del tiempo que pasaron dormidos con el tiempo total en cama. (80% generalmente se considera satisfactorio).

Sin embargo, dormir con un perro en la cama estaba relacionado con una eficiencia del sueño levemente menor: un promedio de alrededor del 80%. Aunque eso se considera una valoración satisfactoria, las personas con perros en sus camas se despertaban más durante la noche que aquellos cuyos perros dormían en otro lugar.

La autora principal, la Dra. Lois Krahn, especialista en medicina del sueño en el Centro de Medicina del Sueño en el campus de Mayo Clinic en Arizona, dice que para algunos propietarios, dormir con un animal de compañía en la habitación puede ser reconfortante.

«Tener un gato ronroneando o un perro bien educado cerca puede ser muy relajante y propicio para dormir», dijo en una entrevista de vídeo en 2014 después de realizar un estudio similar anterior. «Siempre que todos duerman bien, puede ser un beneficio».

Pero cuando las personas tienen varias mascotas, advirtió, esto multiplica las posibilidades de interrupciones, como cuando los perros roncan, se mueven o representan sus sueños. Eso es importante, dice, porque la cantidad de personas que tienen más de una mascota ha aumentado en la última década. (En el estudio actual, solo se incluyeron hogares con un solo perro).

Cuando los perros se levantan por la noche y en el dormitorio tienes tarima flotante el ruido de las uñas se nota y mucho.

Y si te preguntas cómo se siente tu cachorro con todo esto, no te preocupes demasiado, «los perros parecían descansar bien». Y si es invierno, dan calorcito.