ESTERILIZAR PERROS Y GATOS

Esterilización de perros y gatos, o castrar mascotas,  veremos más adelante las diferencias, es un práctica habitual en la cirugía veterinaria. Diariamente se realizan un sinfín de esterilizaciones y vamos a presentar las ventajas e incidir en los mitos derivados de nuestros sentimientos humanos aplicados a nuestras mascotas.

Ddiferencias entre esterilización y castración:

ESTERILIZACIÓN / CASTRACIÓN

Un procedimiento quirúrgico por el cual se impide la reproducción del animal.

¿Qué es castrar?

Es una operación quirúrgica en la que se extirpan los órganos sexuales. En machos la extirpación de testículos (castración) y en  hembras los ovarios (Ovariectomía OV). En el caso de las hembras se pueden extirpar los ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH). Al desaparecer los procesos hormonales en machos agresivos por dominancia sexual, ésta puede llegar a desaparecer . El carácter del animal no sufre alteración. En el caso de las hembras, éstas dejan de tener  el celo.

Ejemplo de cirugía realizada en perro adulto macho realizada en nuestra clínica veterinaria.

MITOS ACERCA DE LA ESTERILIZACIÓN Y CASTRACIÓN DE ANIMALES. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Por qué privarles del disfrute sexual?

El acto sexual en los animales obedece a un instinto de supervivencia de la especie. No tienen el carácter emotivo y sentimiento que viven los humanos y primates. Extirpados los órganos reproductores el instinto reproductor desaparece y no sufren ningún tipo de anhelo y añoranza de su sexualidad anterior en caso de que la hubiesen tenido.

De hecho, la hembra solo acepta ser montada en época de celo, producto de la química promovida por las hormonas. Fuera de esa situación, se niega al sexo. De igual forma, el macho sólo busca la monta de la hembra en caso de celo, no por un impulso pasional.

Querer montar a una hembra, e impedirselo, puede ser mas fustrante para el animal si carece del instinto sexual.

Me da mucha pena operarlo

La operación de castración o esterilización en perros y gatos, no debe producir ni mas ni menos pena que cualquier otra intervención u operación quirúrgica. Si se plantea la cirugía es por el bien del animal.

¿Será menos agresivo?

En principio sí dado que las hormonas influyen, pero la agresividad puede permanecer como una conducta aprendida previa a la castración.

¿Va a engordar?

Existen casos pero no necesariamente, el animal tendrá el peso producto de su alimentación y de su actividad física. En cualquier caso, después de una cirugía de castración podéis consultar con nuestros especialistas que os recomendaran y asesorarán en relación a la dieta de la mascota.

Siempre a base de dieta se puede compensar.

 

¿Le cambia el carácter?

Las posibles alteraciones son las que tienen relación con las hormonas, como el marcaje, la territorialidad y la agresividad con otros perros machos. En muchas ocasiones, el sentimiento de culpabilidad del dueño del perro hace que un cambio de comportamiento del amo se refleje en el animal.

¿Las hembras deben criar al menos una vez?

No tiene ninguna base. El deseo de sentirse “madre o la llamada de la maternidad”, es un pensamiento cultural humano. En animales al desaparecer los procesos hormonales desaparece también cualquier inquietud de maternidad. En las hembras desaparece por completo con todos los problemas que conlleva los embarazos psicológicos.

¿Y en qué beneficia a su salud?

Con  los machos, acabamos con tumores testiculares, hernias perianales, tumores de glándulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos.

En el caso de las hembras los embarazos psicológicos, la piometra y algunos tumores mamarios.

BENEFICIOS DE UNA ESTERILIZACIÓN A TEMPRANA EDAD

  • Esterilizar entre los 3 y los 6 meses prolonga la vida de un perro y la vuelve más saludable y la recuperación es más rápida.
  • Esterilizar evita embarazos psicológicos.
  • Un animal que se pierde, puede ir dejando cachorros por todas partes, sabiendo lo que pasa con cachorros de dudosa raza abandonados.
  • Si su perra se pierde, puede volver preñada.
  • Muchos perros mueren atropellados persiguiendo a una perra en celo, o perras en celo escapando de perros excitados.
  • En los machos: evitamos tumores testiculares
  • No más cachorros abandonados en las calles ni perras preñadas sin planearlo.
  • Evitas enfermedades de transmisión sexual que sí existen en los perros y son mucho más comunes de lo que nos imaginamos. Por cierto muy dolorosas y difíciles de tratar.

 

.