Los animales en general disponen en sus patas de callosidades (las almohadillas) que protegen a estos de las rugosidades del suelo, frió y calor. Pero en verano con el fuerte calor y la incidencia de los rayos del sol en ciertas superficies pueden provocar lesiones en las almohadillas de los perros.

En verano el asfalto puede llegar a superar los 70 grados centígrados de temperatura. Con menos ya se pueden producir erosiones o quemaduras en algunas ocasiones de cierta gravedad. Hay que tener en cuenta que los perros se refrigeran por la lengua y las almohadillas que las patas si estás están en contacto con la superficie muy caliente la evacuación del calor será menos 

¿Como saber si la temperatura del asfalto es elevada?

Muy sencillo, pon la mano en el suelo, si lo aguantas mas de cinco segundos no hay problema. Si pero la palma de mi mano no tiene las callosidades y resistencia de las patas de mi perro. En efecto, pero la acumulación de minutos hace que acabe quemándose. Una almohadilla no es una pezuña.

Consejos para evitar lesiones en las almohadillas de nuestras mascotas

  1. Toca siempre el suelo si intuyes que puede quemar el suelo
  2. Evita pasear en horas de máximo calor y por el sol
  3. Evita el asfalto, procura hierba o arena. Si no hay hierba o arena evita suelos oscuros dado que absorben mas calor.
  4. Si no queda mas remedio, protege la almohadilla. Existen varias opciones: aplicar un protector hidratante o una vaselina en las patas de los perros antes del paseo o también utilizar unos pequeños para «patuquitos» para aislar la pata del perro del suelo.
  5. Lleva agua y refrigera periódicamente su pata. Lo agradecerá.
  6. Después del paseo, refrigera y revisa las almohadillas.

¿Cómo saber si mi perro se ha quemado las almohadillas?

Si después del paseo tu perro se lame las almohadillas es muy probable que éstas se hayan dañado. Lo primero que tienes que hacer es ponerle agua fresca y mirar con detenimiento la almohadilla para ver si tiene alguna herida o abrasión. En este último caso, acude al veterinario.