Viajar con Mascotas

Cada vez es mas común viajar con mascotas, aunque en España siempre ha sido un poco mas difícil que en el resto de Europa, pero esto esta cambiando. Cada vez son mas los hoteles que admiten mascotas, perros y gatos, de hecho cada vez hay mas plataformas especializadas en promover este tipo de establecimientos. Os sugerimos algunos: www.viajarconperros.es  y   www.viajaconanimales.com

gato negoMuchos Establecimientos, sobre todo rurales o empresas familiares, no quieren publicitar que aceptan perros u otros animales por miedo a una afluencia masiva, pero previa consulta, éstos permiten el acceso con mascotas, en estas ocasiones puede tener un coste en forma de suplemento (de 5  euros en adelante por noche).

Viajar en tren con mascotas

En la mayoría de los países europeos,  no es necesario abonar un suplemento para que las mascotas viajen en tren. Renfe lo permite, pero limitándose a perros de un peso máximo de diez kilos. En trenes AVE, larga y media distancia es necesario sacar un billete específico para ellas, con un coste del 25 por ciento de la tarifa ordinaria válida para ese trayecto. Los viajeros de las clases  Club o Preferente, o los de Larga Distancia (los antiguos nocturnos) viaje en compartimentos individuales tienes el privilegio de poder llevar mascotas. Cercanías es la única excepción, puesto que permiten que viajen gratis. En todos los casos, la mascota tiene que ir en un bolso o contenedor adaptado y sujeto a unas medidas máximas.

Viajar en avión con mascotas

En la mayoría de las grandes compañías permiten pequeñas mascotas , incluso en cabina, aunque solo admite dos por avión y eso, cada día más, es un inconveniente dada la gran demanda. El único problema es que la confirmación de que la mascota puede viajar con nosotros en cabina se realice después de haber reservado el billete.
En cualquier caso, cada compañía tiene su propia normativa en cuanto al vuelo con mascotas, es conveniente informarse previamente con la compañía con la que vayamos a viajar o seleccionar.

Viajar en barco con mascotas

La mayoría de las compañías admite mascotas, pero nuestros perritos o gatos deberán estar en la zona habilitada para ellos. Estas zonas están convenientemente acondicionadas para el pleno confort de nuestras mascotas. Durante el trayecto se podrá visitar al perro o gato a la zona habilitada para comprobar que todo está bien o darle de comer y beber. No está permitido llevar mascotas en el interior de los vehículos estacionados en las bodegas del barco.

Viajar en autobús con mascotas

Cada vez son mas permisivas las compañías. El problema es que debe ser siempre en los maleteros del autobus y nunca en cabina. En el caso de Alsa, buena parte de su flota ha preparado habitáculos especiales para su transporte. Sólo aceptan un animal por recorrido, pagando la mitad de lo que cuesta el billete de un pasajero, y en ningún caso se permiten dentro de la cabina a excepción de los perros lazarillo.

Trámites para viajar con animales de un país a otro

Cuando se quiere  ir a otro país con una mascota u animal, éste deberá ir acompañado de diferentes documentos que varían en función del tipo de animal, perros, gatos, exóticos y del país de destino, por lo que es recomendable siempre consultar con el Consulado de cada país ya que los requisitos exigidos varían en función de diferentes situaciones epidemiológicas o aprobación de nuevas normativas específicas en cada país.
Para viajar con perro, gato o hurón desde España a un país de la Unión Europea, es necesario que el animal viaje acompañado de su Pasaporte Veterinario correspondiente. En  el caso de que el país de destino sea el Reino Unido, los requisitos en dicho país son bastante mas estrictos, consultar en el enlace.
Viajar con algún animal desde España a un país fuera de la UE o se desea entrar en España desde un país fuera de la UE, se deberá consultar los requisitos en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que dispone en su Página Web de un Servicio que permite seleccionar en un menú el tipo de animal con el que se desea viajar (desde España o hacia España) y el país de destino u origen.
El 29 de diciembre de 2014, entraron en vigor nuevas normas sobre los desplazamientos y los pasaportes de animales de compañía para los ciudadanos de la UE que viajan dentro o fuera de la UE, cuyos principales puntos de interés se destacan en un documento de «Preguntas y respuestas frecuentes» (VER), elaborado por la Federación Veterinaria Europea (FVE).
Al viajar fuera de la UE no es válido el pasaporte veterinario que sólo sirve para viajes intracomunitarios. Para traslados fuera de la UE, debe obtener un «Certificado oficial de exportación» para el animal para lo cual debe acudir con un «Certificado veterinario de salud» emitido por un veterinario colegiado (ya no es necesario realizar el trámite de legitimación de firma en el Colegio de Veterinarios) a una de las oficinas que expiden Certificados Oficiales de Exportación en la Comunidad de Madrid:
Área Funcional de Agricultura
C/ García de Paredes, 65 – 3º Pta. 28010-MADRID
Tl: 9127292 69/9137
Email: agriculturadgm.madrid@seapa.minhap.es
Centro de Carga Aérea-Aeropuerto Madrid Barajas
Edficio Servicios Generales. Despacho 243.
Avda. Hispanidad, s/n 28042 MADRID
Email: sanimal.madrid@seap.minhap.es
Información para viajar con mascotas diferente de perros, gatos y hurones, entre países comunitarios:
Subdirección de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad Área de Trazabilidad y Movimientos Intracomunitarios
C/ Almagro, 33
Teléfono: 91 347 38 45/77
Email: traces@magrama.es
ENLACES DE INTERES