¿Cómo evitar que mi gato arañe los muebles?

¿Cómo evitar que mi gato arañe los muebles?

¿Cómo evitar que mi gato arañe los muebles?

Esa atracción de los gatos a arañar los muebles, alfombras, paredes o elementos de nuestro hogar, nos puede hacer desesperar con gran enfado por nuestra parte.

Evidentemente el gato no lo hace por fastidiar y tampoco es consciente de que está estropeando un elemento de la casa.

Arañar cosas, es un comportamiento instintivo felino por lo que educar al gato para que no lo haga es complicado o casi imposible.

Las opciones de reconducir este comportamiento solo serán efectivas si comenzamos la educación cuando el animal es joven.

Lo primero que hay que hacer es procurarse un objeto donde nuestra mascota gatuna tenga permiso para afilarse las uñas.

Este elemento puede ser adquirido en una tienda de mascotas o clínica veterinaria, pero también podría valer otro tipo de objetos.

¿Cómo tiene que ser un rascador?

Este elemento debe estar dispuesto en posición vertical; estar bien sujeto para evitar que se mueva cuando el gato lo arañe tener una altura mínima de 60 centímetros, en función del tamaño del gato, para que el felino pueda estirar el cuerpo a sus anchas al hacer sus ejercicios.

Elemento para disuadir el rascado de muebles

Otro objeto que debemos agenciarnos es algo que haga disuadir al gato de arremeter contra las cortinas. Este elemento nunca será algo que pueda lastimar al animal. Como ejemplo de elemento disualizador  puede ser algo que haga ruido y que asuste al animal cuando trate de arañar algo no permitido. Ejemplos una lata con piedrecitas dentro.

Otro elemento para disuadir al gato puede ser mediante el olor. Los felinos no son amantes del olor a cítrico, por lo que pulverizar con un poco de cítrico donde haya arañado o pueda arañar evitará la atracción por ese elemento. Sorprender al gato arañando y pulverizarle con aroma cítrico también es una buena medida disuasoria.

De la misma forma que cuando atacan ferozmente la cortina se le reprende, cuando se afile las garras en el elemento apropiado se le deberá premiar.

En cualquier caso, si el gato tiene las uñas recortadas, el mal en el mobiliario de la casa será menor.

 

Extracción quirúrgica de las uñas

Algunos dueños de mascotas piden a sus veterinarios la extirpación quirúrgica de las uñas (desungulación u oniquectomía). Esta practica está totalmente desaconsejada por nosotros ademas de estar prohibido en la Comunidad de Madrid. Ver artículo  ¿Por qué no hay que amputar las uñas a los gatos?  Evidentemente tiene un beneficio para los muebles pero no para los felinos. De hecho en muchos países esta práctica quirúrgica está prohibida. En muchos casos con el recorte de uñas suele ser suficiente, aprovechar a acostumbrar al corte de uñas desde cachorros. Ante cualquier duda, puedes consultar a nuestro equipo de veterinarios de nuestra clínica.

El instinto felino induce a arañar muebles y cortinas. Como reconducir esta situación. para que mi gato no arañe los muebles ni se cuelgue de las cortinas

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.