¿Qué son los ligamentos?

¿Qué son los ligamentos?

¿Qué son los ligamentos?

Hemos hablado de la rotura de ligamentos en perros y la solución quirúrgica veterinaria del Avance de la tuberosidad tibial (TTA) para el tratamiento de la insuficiencia del ligamento cruzado anterior. Cirugía veterinaria. Pero vamos a hablar de los ligamentos, ¿Qué son los ligamentos? Y  ¿para qué sirven los ligamentos? Los ligamentos son bandas elásticas de tejido que en la mayoría de los casos sujetan un hueso a otro. Son una parte clave que permite que la mayoría de las articulaciones se muevan, ayudando a controlar su rango de movimiento y estabilizan para que los huesos se muevan en alineación apropiada.

Estructura

Las proteínas conocidas como colágeno forman el tejido de la mayoría de los ligamentos. Los grupos de estas proteínas forman hilos largos, flexibles, filiformes, o fibras. Las fibras de colágeno se encuentran a través de los cuerpos de los seres humanos y otros animales de sangre caliente, ya que ayudan a la piel permanecer elástica y también componen la mayoría de los tipos de tejido conectivo. La composición de estas fibras les permite estirarse significativamente cuando se mueven, como cuando el codo está doblado o estirado. Las fibras de colágeno se disponen a menudo en patrones de cruce, lo que ayuda a evitar que la articulación se mueva más allá de su rango normal de movimiento a pesar de la flexibilidad del ligamento.

 

Tipos y funciones

Los tejidos conectivos generalmente sirven para proteger los órganos, almacenar energía, apoyar las estructuras del cuerpo o conectar otros tejidos. La mayoría de los ligamentos cumplen la última función y ayudan a flexionar o extender una parte del cuerpo; Estos se llaman ligamentos articulares. En el codo, por ejemplo, los collares cubital, colateral radial y ligamentos anulares que trabajan juntos para permitir que la articulación se mueva. Se encuentran en la cabeza y cuello, pelvis, muñeca y rodilla, entre otros lugares. Cada articulación contiene al menos tres, con la rodilla teniendo ocho.

Otros ligamentos, tales como los que se encuentran en la espalda, proporcionan principalmente estabilidad al hueso o cartílago. Si la estructura fortalece o apoya otros ligamentos, se le llama ligamento accesorio.

 

Lesiones y Tratamientos

Los esguinces son quizás la lesión del ligamento más común, y ocurren cuando este tejido conectivo es inesperadamente estirado más allá de su capacidad normal. Los esguinces son causados ​​a menudo por el movimiento súbito y violento o por técnicas incorrectas del estiramiento. Cuando un ligamento es dañado más severamente, puede romperse.

 

Debido a que los ligamentos juegan un papel importante en la estabilización de las articulaciones, son muy susceptibles a las lesiones debido al uso excesivo o movimiento repentino. El ligamento cruzado anterior (LCA), por ejemplo, se encuentra detrás de la rodilla y, a menudo, sufre daños a través del contacto pesado o incluso en actividades cotidianas.

 

Si un ligamento es estirado demasiado a menudo, la articulación se hará más débil y menos flexible, lo que puede conducir a preocupaciones de salud a largo plazo. El tejido conectivo también tiene un suministro de sangre relativamente bajo, por lo que puede tomar más tiempo para una curación rápida. Los pacientes deben tener cuidado al realizar cualquier actividad que pueda ejercer presión excesiva sobre un ligamento lesionado, ya que esto puede causar daño adicional.

En cualquier caso, si su perro o gato cojean, hay que acudir al veterinario.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.